Ir al contenido principal

Las dietas en una empresa y en un autónomo

Las dietas en una empresa

Las dietas en una empresa en que los trabajadores en régimen general se desplazan por motivos laborales están reguladas por la ley del IRPF.
En general, cuando dichos trabajadores realizan viajes por cuenta de la empresa pueden ser recompensados por dichos desplazamientos siempre con ciertos límites que marca la ley y con varios criterios a tener en cuenta:
1.Si el trabajador pernocta:
A. EnEspaña: 53.34 euros diarios
B. Fuera d’Espanya: 91.35 euros diarios

2.Sin  pernoctar:
A.En España: 26.67 euros diarios
B.Fuera de España: 48.06 euros diarios

Estos gastos son llamados dietas y están exentos de IRPF. No obstante, aunque no tributen, deben figurar en las nóminas como conceptos exentos y en el resumen del 190 han de declararse como tales.
las dietas en una empresaEn general, en caso de estancia, se ha de justificar el gasto con la factura del hotel o del alojamiento. En caso de desplazamientos, lo realmente importante es que dicho desplazamiento esté justificado. La mejor manera es realizar una hoja de gastos en la que la empresa describirá el destino del trabajador y el motivo. Detrás de dicha hoja de ruta se tendrán que ir adjuntando todos los documentos de gasto que acrediten dicho desplazamiento: comidas, peajes, gasolina, etc.
Más detalles de la ley la podéis encontrar en:
En el caso de un autónomo, también debería de hacerse la hoja de ruta, adjuntando los gastos que se realicen para visitar a clientes, proveedores, etc.
Tanto para empresas como para autónomos, es importante saber que Hacienda nunca permitirá deducirse el gasto de las dietas en una empresa que se hayan producido en el mismo municipio del sujeto pasivo (autónomo o empresa). Así, cualquier comida que realice un autónomo en su municipio no será deducible.
FERRANSA ASESORES
Asesoramiento integral para empresas y autónomos
Gestoria en Sant Feliu de Llobregat

Comentarios

Las recetas más populares

La playa de Bozo, un referente para practicar deportes marítimos

La  playa del Bozo  está en el  concejo  de  Valdés  , en el occidente del  Principado de Asturias  ( España ) y pertenece al pueblo de Busto. Está en la  Costa Occidental de Asturias , en la franja que recibe la catalogación de  Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias . Su forma es lineal, tiene una longitud de unos 220  m  y una anchura media de 35  m . El entorno es prácticamente virgen y una peligrosidad media. El lecho está formado por  cantos rodados  y muy pocas zonas de arenas gruesas y oscuras y piedras de  cuarzo  y  pizarra . La ocupación y urbanización son escasas. Para llegar a la playa hay que localizar el pueblo más cercano que es Busto y además está al lado del cabo Busto del que la separan unos 300  m  por una carretera que va en dirección  oeste . A partir de aquí hay que estar muy atento a un camino semi escondido por la vegetació...

Cómo darse de Alta en Autónomos en la Seguridad Social

Entre los primeros pasos para hacerse Autónomo es el  Alta en Autónomos en la Seguridad Social . Dar el salto para ser autónomos genera muchas preguntas e interrogantes que, algunas veces, por su complejidad, hace que nos echemos atrás. ¡Pero para eso estamos aquí!, para ayudarte en todo momento y ahorrarte todo el tiempo posible. Así puedes dedicarte a lo realmente importante, ¡tu negocio!. Los pasos previos al Alta en Autónomos en la Seguridad Social ya te los hemos contado en nuestra   Guía completa para darse de Alta en Autónomos , que incluye el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y la Declaración Censal (Alta en Hacienda). El Alta en Autónomos en la Seguridad Social en un trámite que debe realizarse en la Tesorería General y es algo más complejo, así que vamos a verlo con detalle. Darte de Alta en Autónomos en la Seguridad Social paso a paso Tras realizar el   Alta en el IAE y en Hacienda ,   tenemos 30 días   para darnos...

Subvenciones para la contratación de personal. Gestisa

Subvenciones para la contratación de personal ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros A día de hoy, la situación laboral no es la más apropiada. Muchas personas se encuentran en condición de paro parcial o indefinido.  El contrato laboral significa un alivio para tales personas  que aguardan a la espera de oportunidades. Sin embargo, dicho contrato supone un esfuerzo adicional para las empresas que ven incrementados sus gastos  fiscales . La Seguridad Social es quizá el gasto más inquietante para estas. Y en bastantes ocasiones el que lastra la posibilidad de contratación de un nuevo trabajador.  Para combatir este miedo existen las subvenciones de contratación . O lo que es lo mismo, las ayudas otorgadas a estas empresas para afrontar el pago de la Seguridad Social de sus trabajadores. Te orientamos y tramitamos tus ayudas y subvenciones Desde Gestisa S.A somos conscientes de toda esta situación. Por tanto, promovemos estas subvenciones hasta el punto de or...